Tuesday, October 1, 2013

El Inicio de todo...






Te amaré y te respetaré por siempre…


Un programa divertido de apoyo en la comunicación con tu pareja.

Un proyecto de St Mark’s Episcopal Church Van Nuys y
el Instituto Episcopal de Liderazgo y Formación.








© St Mark’s Episcopal Church and Te amaré y Te respetaré por siempre…2013. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from its author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to St Mark’s Episcopal Church and ru.al.ca. and Te amaré y Te respetaré por siempre… with appropriate and specific direction to the original content.









PROLOGO

Hola Amig@s! un gran placer saludarlos, les quiero dar las gracias por participar en este proyecto, principalmente por estar leyendo esta parte, que es la parte que por lo regular ignoramos cuando leemos un libro. Este proyecto surgió después de 20 años de felíz matrimonio, tres hijos y una vocación de vida al servicio de Dios y a ustedes. Es mi mayor deseo y de mi esposa compartir algunas de nuestras experiencias vividas durante estos años en los que hemos tenido problemas, tropiezos, alegrías y triunfos, pero que en todo momento ha prevalecido el amor y el respeto, y mi mayor esperanza es que a pesar del paso de los años que no se detienen! Ustedes y yo sigamos enamorados de nuestras parejas como en el primer día que nos conocimos.

Quiero agregar que la mayor parte de este proyecto se basa en la espiritualidad, pero no se requiere pertenecer a algún grupo o denominación religiosa, tampoco nos importa tu orientación sexual, tu origen o tu estatus social, lo que quiere decir que todos son invitados a participar.

Es un programa dinámico en el que un ensayo diferente será publicado cada primer semana del mes, los párrafos en letras itálicas narran algunas de mis anécdotas personales,  y al final del ensayo habrá preguntas, que discutiremos cada quien con nuestras parejas en la intimidad de nuestros hogares o nuestros espacios favoritos, es recomendable que para ello busquemos un tiempo, (20 min aprox) en el que nos olvidemos de la tecnología (celular, tv, computadora, etc), por qué? Recuerden que este proyecto trata de fomentar la comunicación con nuestra pareja!

Los participantes que asi lo deseen, pueden hacer públicos sus comentarios respecto a las preguntas y a la vez pueden hacer su propias preguntas.

Espero de todo corazón que este proyecto de resultados positivos en todos y cada uno de nosotros! y que sus preguntas y comentarios nos sirvan de aprendizaje para día con día ser mejores esposos, esposas, padres, madres, mejores seres humanos!





CAPITULO 1: El Inicio de Todo…

Sucede que en nuestro diario vivir y en el trato con personas en diferentes lugares y circunstancias, llega el día en que como un acto inexplicable, se cruza en nuestro camino esa persona, que desde el primer momento en que cruzamos miradas, sentimos ese Boooomm!  A partir de ese momento nuestro estomago siente mariposas, en algunos casos aguilas (por la intensidad de la sensación). Todas nuestras energías las enfocamos en hacer hasta lo imposible por conocer y agradar a la o el causante de esta sensación.

Recuerdo que yo era lo que se podría llamar un total cero a la izquierda cuando de hablar con las chavas se trataba. Cuando conocí a mi esposa, no fué la exepción, sentí ese boom pero no me atrevía a hablarle! desde el primer momento en que la ví me enamoré, desafortunadamente según ella, por su parte no fue así! Toda mi energía la invertí buscando la manera de aproximarme a ella y cuando por fin lo logré…(honestamente creo que en ese momento estaba yo tan asustado que tal vés deseaba que el momento no hubiese llegado) con las piernas temblorosas me acerque a ella y realmente no recuerdo que fué lo que dije, pero apartir de ahi, supe que ella sería la mujer de mi vida! (Afortunadamente en algún momento ella pensó lo mismo).

Creo que de alguna manera hasta aquí muchas de nuestras historias son similares, cierto? Empieza entonces toda una nueva organización y transformación en nuestras vidas; a quienes no nos gustaba darnos un baño diario, súbitamente nos convertimos en fanáticos de la regadera, nos convertimos en expertos en fragancias ya que usamos tanto perfume que tenemos que comprar uno nuevo casi cada semana. Nos convertimos en expertos en moda, ya que para cada cita buscamos la mejor manera de vestir y que trapos nos quedan mejor y cuales no son adecuados para la ocasión tan especial.

En una ocasión se había terminado mi perfume favorito, Cómo me podía estar sucediendo eso? tenía una cita con la mujer de mi vida en menos de una hora! Recuerdo que entré a la habitación de mi hermano para que me “prestara” un poco de su perfume, como lógicamente no era mi intención que el se enterara, lo hice apresuradamente, rocié toda mi ropa con el primer perfume que encontré, después de hacerlo generosamente, me dí cuenta de que se trataba de un perfume de mujer que el planeaba regalar a su novia en su cumpleaños! Tenía menos de 30 minutos para llegar a mi cita y mi ropa estaba impregnada con perfume de mujer!!!

Por fin llega el día en que decidimos discutir los términos de la relación, y los hombres hacemos la famosa pregunta de: quieres ser mi novia?, las damas por lo regular se dan un poco a desear y generalmente responden: dejame pensarlo! Y en ocasiones la respuesta no es la deseada, pero cuando es la respuesta que esperamos, comienza una relación un poco más formal. Dentro de este periodo más formal en la relación es que nuestros sentimientos hacia la otra persona van tomando más definición. En ocasiones nos damos cuenta de que la otra persona no era realmente nuestra media naranja; pero en otras descubrimos que la otra persona es a quien queremos entregar todo lo que somos, todo lo que tenemos (y no me refiero solo a lo físico o material), y que es nuestro mayor deseo pasar el resto de nuestras vidas unidos a ella o el…

Como lo dije anteriormente, yo supe que mi esposa sería la mujer de mi vida desde el primer momento en que la ví, por lo que durante nuestro noviazgo me dedique a convencerla a ella de lo mismo, que ella era la mujer de mi vida, que todo mi amor le pertenecía y que no había algo que yo deseara más, que a ella viendome en su futuro también…

Cuando la relación se formaliza, cuando el amor crece, cuando decidimos tomar el siguiente paso y unir nuestras vidas en cuerpo y alma a nuestra media naranja, surgen una serie de interrogantes: boda o no boda? Fiesta o no fiesta? Vivimos juntos sin que nada legal intervenga? Viviremos en casa de mis padres, los tuyos, o tendremos nuestro propio espacio de acuerdo a nuestras posibilidades?

Por lo regular tres situaciones se pueden presentar, una, decidimos unirnos en una boda civil, firmando un contrato ante un juez civil y dos personas firman como testígos  de la unión; dos, decidimos unirnos en una boda religiosa firmando de una manera simbólica un contrato ante sea cual sea nuestra Deidad (Dios) y tenemos a toda una comunidad como testígos; tres, decidimos unir nuestras vidas sin ningún contrato de por medio y sin más testigos que nuestro amor.

No te preocupes, cualquiera de las 3 es válida, al fin es nuestra decisión y nuestras vidas, cierto? Pero existe algo muy importante que debemos recordar, sea cual sea nuestra decisión, en las tres existen casi siempre los mismos elementos: nos unimos por amor, juramos que este amor será por siempre y en cualquier situación que la vida nos pueda presentar…

A quienes decidimos tener una boda ante un juez civil, recordemos las palabras que la autoridad jurídica nos dijo: "Ustedes están ahora unidos entre sí por el amor y respeto, dos cualidades que deben recordar siempre, incluso cuando los tiempos son difíciles. Les deseo la mejor de las suertes en su matrimonio…”
        
        Para aquellos que nos decidimos por una boda religiosa, recordemos las palabras del  Pastor, Sacerdote, Rabino, etc. cuando dijo: Novio y novia, comparecen el día de hoy en plena libertad, por voluntad propia, y sin reservas, para contraer matrimonio el uno con el otro? Después los novios se toman las manos y dicen: El novio:
Yo, “N”, te quiero a ti, “N”, como esposa 
y me entrego a ti, 
y prometo serte fiel 
en las alegrías y en las penas,
 en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida y hasta que la muerte nos separe.

          La novia: 
Yo, “N”, te quiero a ti, “N”, como esposo
y me entrego a ti,
 y prometo serte fiel
 en las alegrías y en las penas, 
en la salud y la enfermedad,
 todos los días de mi vida y hasta que la muerte nos separe.
            
          Y por último, quienes no somos muy amigos de los contratos y de las legalidades y decidimos que si queremos vivir nuestras vidas con esa persona, pero sin ningún compromiso legal, pero si un compromiso moral en el que estoy seguro que las promesas de amor por toda la vida se dan al momento de tomar la desición.
            
          Yo nací y crecí en una familia Católica, en una etapa de mi juventud sentí el llamado a servir a Dios por lo que estuve a punto de ingresar al seminario, pero también sentía una gran atracción por las chicas y un gran deseo de tener una familia, por lo que decidí dejar en espera lo del seminario; al unir mi vida a mi esposa, lo hicimos en una ceremonia religiosa, no tanto por mi tradición sino por que comprendí que el matrimonio es también un llamado de Dios…
_________________________________________________________________________________________________
Dinámica de pareja. (Te recomiendo buscar un tiempo apartado de las tareas diarias para discutir lo siguiente con tu pareja)

1. - Recuerda junto con tu pareja como se conocieron y que los llevó a tomar la desición de unir sus vidas.

2. - Recuerden algún momento cómico o divertido y compartanlo también.

Ejercicio personal. Piensa para tí mismo…

1. - La rutina diaria me ha hecho olvidar momentos gratos de mi relación con mi pareja?

2. - Cómo me sentí después de dedicar un tiempo de mi día para platicar con mi esposa, esposo?



Para finalizar el ejercicio, los que así lo quieran pueden decir juntos esta oración:(opcional)

    Te damos gracias Senor, por consagrar nuestro matrimonio en la presencia y nombre de Cristo. Llévanos a un más amplio compañerismo del uno con el otro y también contigo. Danos gracia para vivir juntos en amor y fidelidad, con solicitud el uno con el otro. Fortalécenos cada día, y llévanos a esa santa mesa donde, con los que amamos, festejaremos para siempre en nuestro hogar celestial; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén. 
Tomada del  Ritual para Ocasiones especiales de la Iglesia Episcopal.

   



1 comment:

  1. Carlitos esto es un reto que se ;que tendra buenos resultados lo he leido todo lo que yo siento es que cada dia tenemos que dedicarle tiempo a seguir rociando el amor de pareja i ahora con esto grandioso las herramientas de la tecnologia.tiempo de hacer foros de parejas es grandioso i que el Universo bendiga este nuevo reto.

    ReplyDelete